La sociedad alicantina volvió a demostrar su respaldo al proyecto Encuentros NOW. El pasado 8 de noviembre más de 150 ciudadanos y personalidades del mundo académico, empresarial e institucional, no sólo de esta provincia sino también de Valencia y Murcia, se dieron cita en la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche para celebrar el tercer Encuentro de la joven asociación.

La conferencia, protagonizada por  el catedrático de Economía y presidente de AFI (Analistas Financieros Internacionales) Emilio Ontiveros, y la directora general de concesiones de Grupo Agbar, Asunción Martínez esbozaron las claves y enriqueció el debate, presencial y vía twitter, del arranque económico de nuestro país.

Acudieron, entre otras personalidades del ámbito institucional, la consellera de Bienestar y Asuntos Sociales de la Generalitat, Asunción Sánchez Zaplana,  la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso; el Teniente Alcalde de Infraestructuras y Ordenación Urbana de Elche, Vicente Granero; y la edil de Aguas, Manuela Mora.

En el ámbito académico destacó la presencia del vicerrector UCH Elche, César Casimiro; el director de la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche, Paco Sánchez; el vicerrector de Campus y Sostenibilidad de la Universidad de Alicante, Rafael Muñoz;; y el presidente de la Fundación Manuel Peláez Castillo, Manuel Peláez Castillo.

El mundo de la empresa también tuvo representación en el Tercer Encuentro NOW con el consejero delegado de Ecisa, Manuel Peláez Robles; la directora del <i>Huffington Post</i>, Montserrat Domínguez; el presidente de Coepa, Moisés Jiménez; el presidente de Cepyme, Cristóbal Navarro; el presidente de FICE, José Sanchis; el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar, Juan José Castón; la presidenta de Avecal, Rosana Perán; y el presidente de la Asociación Empresarial del Sector de las TIC, Joaquín Garrido.

Además, asistieron directivos de muchas de las empresas e instituciones colaboradoras de Encuentros NOW como la Diputación de Alicante, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Puerto de Alicante, Fundación Manuel Peláez Castillo, Fundación Juan Perán Pikolinos, Aquagest, Aquora, Actiu, SHA Wellness Clinic, Hotel Spa Portamaris, Pompadour, Petrel92, Prointer, Aquacar, Jhaiber, SolidQ, Autobuses Costa Azul, Martínez Group, Aquami, Rebeca Sanver, Orizon, Valor, Clavei, Enrique Mendoza, Cridesa y Rotary de Elche, entre otros.

El arranque económico protagonista del debate

“La economía está arrancando pero le costará encontrar una velocidad de crucero para crear empleo y acabar con las deudas de las familias”, subrayó Emilio Ontiveros, presidente de AFI en el Tercer Encuentro NOW cuyo título fue “Empresas, gobiernos y ciudadanos: El cómo, quién y cuándo el arranque económico”.

Según el catedrático de economía la solución a la crisis que padece España no está en el territorio nacional sino en el exterior. “España saldrá de la crisis cuando Alemania quiera, ya que sólo hay dos maneras; una que el Banco Central Europeo baje los tipos de interés, y, otra, que Alemania impulse la actividad después de haberse beneficiado del efecto reflujo ya  que es ahí donde han ido a parar los capitales”.

Por su parte, Asunción Martínez, directora general de Concesiones de Grupo AGBAR, subrayó que en la provincia de Alicante “tenemos muchos sectores que nos hacen ser los primeros de la clase, y estar preparados para cuando mejore la situación”. Sin embargo “es básico tener financiación para las empresas, así como una buena política  fiscal. Se están dando pasos con la ley de emprendedores, pero la financiación es muy importante, porque las empresas siguen sin tener la facilidad del créditos”, dijo.