Los expertos apuestan por reformar el modelo educativo para fomentar el emprendimiento

Los expertos que se dieron cita ayer en el Club INFORMACIÓN con motivo del #5EncuentroNOW apostaron por la necesidad de cambiar el actual modelo educativo, ya que el sistema que está en marcha ahora en España coarta la creatividad de los jóvenes y pone barreras al emprendedurismo, que según los ponentes es el presente y el futuro de la empresa. 

Ver noticia Diario Información, sábado 29 de noviembre 2014

En la nueva edición de la cita de Encuentros NOW, bajo el lema «Empresa, universidad y sociedad: el conocimiento en acción», el director de Estrategia Digital de Santander Universidades, Francesc Fajula, y el director de Innovación y Alianzas de Indra, José Luis Angoso, enfatizaron en la importancia de explotar el talento. «Todo el mundo es emprendedor hasta que entra en el sistema educativo», señaló Fajula, quien subrayó que los jóvenes de hoy quieren trabajar «para» una gran empresa, pero no «en» ellas, resaltando el instinto emprendedor de los jóvenes españoles.

Para el representante de Santander Universidades, «emprender es una actitud ante la vida», por lo que pidió que los jóvenes tengan las oportunidades suficientes para «ejecutar» sus «ideas brillantes».

expertos-apuestan 5encuentronow

Por su parte, el director de Innovación y Alianzas de Indra apostó por implantar un modelo que «valore a las personas por sus habilidades sin dejar atrás a nadie». Angoso, en su intervención, amplió la afirmación de Fajula, en la que afirmó que el emprendimiento se pierde por el sistema. «El emprendimiento también muere a nivel social y familiar», apuntó. Por esta razón, el ingeniero apostó por el conocimiento como base necesaria de futuro, además de destacar las diferencias que existen de por sí entre el sistema latino y el anglosajón. «Aquí apostamos por la comunidad, mientras en Estados Unidos se tiende más al individualismo», añadió.

El acto se realizó en conmemoración de la  Fundación Empresa Universidad de Alicante (Fundeun), que celebra su 25 aniversario. Su presidente, Iván Sempere, subrayó la importancia de la colaboración entre la empresa y la universidad. «Queremos que esta iniciativa sirva para abrir un debate social entorno a la importancia que tiene para nuestra sociedad el que la universidad y la empresa trabajen en una misma dirección», añadió el empresario.

“Que se cubra, de nuevo, todo el aforo de un Encuentro NOW confirma que: la temática, los ponentes, el formato y en este caso nuestro aliado Fundeun, todo unido, despierta mucho más que interés en la sociedad que nos rodea” subraya el presidente de Encuentros NOW, Manuel Bonilla.

 

El Encuentro, ha contado con el apoyo del Consejo Social de la Universidad de Alicante. Además los asistentes disfrutaron de una original fusión musical y gastronómica con ocho de las mejores voces líricas del país, el pianista Florencio Saez, el joven virtuoso de la guitarra Miguel Oineroi y delicias de Paco Torreblanca realizadas especialmente para el evento.

Al acto, han acudido numerosas personalidades del ámbito académico, institucional y empresarial como los exrectores de la Universidad de Alicante, Andres Pedreño,  Salvador Ordoñez, Ignacio Jiménez Raneda; el rector de la UMH Jesús Tadeo Pastor, el presidente del Consejo Social de la UA, Francisco González Andreu; José  Monzonís, Secretario Autonómico de Industria y Energía, el vicerrector de la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche, Cesar Casimiro, el Alcalde de L´Alfàs del Pi, Vicente Arqués; el presidente de COEPA, Moises Jiménez, , el Vicerrector de Tecnologías de la Informacion UA, Francisco Maciá, y el jefe de la Policía, José María Conesa, y Alfredo Bataller fundador del Sha Wellness Clinic, entre otros.