¿Qué son los clubes de lectura?

Un club de lectura es una actividad que generalmente es gratuita. Su objetivo es reunir a personas aficionadas a la literatura para compartir sus impresiones, experiencias y opiniones acerca de los textos que lean.

Cada club de lectura puede especializarse en un género específico. De esta manera, es más sencillo organizar los autores a leer, las actividades a realizar, etcétera. Eso también permite que los asistentes puedan elegir un club que se adapte a sus propios gustos personales.

Un club de este estilo no es solo una oportunidad para pasar un rato agradable, sino para aprender y adquirir nuevos conocimientos. No solo es una actividad ideal para aficionados a la lectura, sino para aquellas personas que quieran dedicarse a la escritura o edición a nivel profesional.

¿Qué actividades se pueden hacer en un club de lectura?

Los clubes de lectura se basan en leer determinados libros o poemas para ser discutidos en cada reunión. Algunas reuniones pueden centrarse en buscar el significado de la obra, el trasfondo de las palabras, la influencia del contexto histórico en que fue escrita, y mucho más.

Sin embargo, no todas las actividades del club deben ser estrictamente lecturas. En ocasiones el club puede organizar paseos hacia los lugares en donde el autor escribió la obra, o hacia lugares mencionados en ella.

Asimismo, el club puede contar con invitados importantes, como escritores de la obra o sus ilustradores. Esto puede ayudar a comprender mejor los libros y los verdaderos objetivos de sus creadores.

Dependiendo del renombre del club de lectura, pueden convertirse en ocasiones especiales en donde se bauticen o anuncien nuevos libros. Asimismo, los organizadores del club pueden pautar conferencias o eventos especiales en nombre del club.

¿Qué son los clubes de lectura?
Scroll to top